El canciller de México, Marcelo Ebrard, renuncia a su cargo para buscar la candidatura presidencial para las elecciones de 2024
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes que renunciará el 12 de junio para concentrarse en su campaña para conseguir la candidatura del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rumbo a las presidenciales mexicanas de 2024.
"Me entusiasma participar en este gran movimiento, Morena", dijo Ebrard. "Por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con las ciudadanas y los ciudadanos", señaló entre gritos de "Marcelo" de simpatizantes que lo acompañaron en el anuncio, que se realizó en el hotel Hilton Alameda de la capital mexicana.
La constitución de México prohíbe la reelección de cargos públicos. Por tanto, el proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial es considerado una pieza fundamental en la vida política mexicana, pues el partido de AMLO es señalado como el amplio favorito rumbo a las elecciones del año siguiente.
¿Quiénes son las "corcholatas" de Morena, el partido de AMLO?
Ebrard se convirtió este martes en el primer precandidato de Morena en renunciar al cargo para dedicarse a su campaña, donde se espera que compita por la candidatura del partido en el poder en México contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum –señalada como la favorita del presidente López Obrador– y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El presidente mexicano dijo esta mañana que la candidatura presidencial de su partido, Morena, será entregada a “quien el pueblo decida”. El método para elegir al candidato es una encuesta interna del partido, sostienen los líderes de la formación política, aunque los detalles concretos para los aspirantes presidenciales se conocerán el 11 de junio, según el portal Animal Político.
López Obrador ha tildado de "corcholatas" a los aspirantes a sucederlo, en alusión a la expresión "destapar", común en los años en que el Partido Revolucionario Institucional, donde AMLO comenzó su carrera política en los años setenta, mantenía el poder casi absoluto de México.
El “destape”, la expresión que usa AMLO, se refería al anuncio oficial del candidato elegido por el presidente en turno.
Ebrard dijo que su propuesta para la encuesta es que sea “una y verificable” y que se haga “solo una pregunta”.
Morena derrotó al expartido del presidente mexicano, el PRI, en las elecciones del Estado de México (la entidad más poblada del país) este domingo, en unos comicios interpretados como el pistoletazo de salida rumbo a las presidenciales.