Niegan nuevamente libertad bajo fianza a Andrew Tate, el polémico influencer que se describe a sí mismo como "misógino" y "sexista"
Un tribunal rumano rechazó este martes la apelación contra su detención de Andrew Tate, la controversial celebridad de las redes sociales, acusado en país de formar parte de un grupo delictivo organizado, trata de personas y violación.
Tate, quien es un ciudadano británico-estadounidense de 36 años de edad que ha acumulado 4.4 millones de seguidores en Twitter, fue detenido inicialmente el 29 de diciembre en un área del norte de la capital Bucarest junto con su hermano Tristan, quien está acusado en el mismo caso. Dos mujeres rumanas también están bajo custodia.
Los cuatro impugnaron de inmediato la prórroga del arresto que se concedió a los fiscales el 30 de diciembre. Un documento que explica el motivo del juez para la prórroga dice que "no se puede ignorar la posibilidad de que eludan las investigaciones" y que podrían "salir de Rumania y establecerse en países que no permiten la extradición”.
Este martes, el tribunal ratificó que deben permanecer en prisión preventiva durante 30 días completos
El caso contra Tate
La agencia contra el crimen organizado de Rumania, DIICOT, dijo después de las redadas de fines de diciembre que había identificado a seis víctimas en el caso que fueron sometidas por el grupo a “actos de violencia física y coerción mental” y fueron explotadas sexualmente por del grupo.
La agencia dijo que las víctimas fueron atraídas con pretextos de amor y luego intimidadas, vigiladas y sujetas a otras tácticas de control para realizar actos pornográficos con la intención de obtener ganancias financieras sustanciales.
Los fiscales que investigan el caso han incautado hasta ahora un total de 15 autos de lujo, al menos siete de los cuales son propiedad de los hermanos Tate, y más de 10 propiedades o terrenos de empresas registradas a su nombre, dijo Ramona Bolla, vocera de DIICOT.
"Ganaron dinero"
Bolla dijo que si los fiscales pueden probar que ganaron dinero a través de la trata de personas, las propiedades " serán confiscadas por el estado y (cubrirán) los gastos de la investigación y los daños a las víctimas".
Si el tribunal decide mantener la extensión de la orden de arresto el martes, los fiscales podrían solicitar la detención por un máximo de 180 días. Si el tribunal anula la prórroga, los acusados podrían ser puestos bajo arresto domiciliario o condiciones similares, como la prohibición de salir de Rumanía.
Desde el arresto de Tate, han aparecido una serie de publicaciones ambiguas en su cuenta de Twitter, cada una de las cuales ha atraído la atención de los medios.
Una de ellas, publicada el domingo y acompañada de un informe local que sugiere que él o su hermano han necesitado atención médica desde su detención, dice: “ Matrix me ha atacado. Pero no entienden, no se puede matar una idea. Difícil de matar.
Otra publicación, que apareció el sábado, dice: “Ir a la cárcel cuando es culpable de un delito es la historia de vida de un criminal… ir a la cárcel cuando es completamente inocente es la historia de un héroe”.
Tate, quien según reportes vive en Rumania desde 2017, ha sido expulsado previamente de varias plataformas de redes sociales prominentes por expresar puntos de vista misóginos y discurso de odio.