Coco Lee: muere a los 48 años la cantante que dio voz a Mulan y la primera mujer de origen chino en actuar en los Oscar
Coco Lee, una cantante y compositora nacida en Hong Kong que tuvo una carrera muy exitosa en Asia, se suicidó, según confirmaron sus hermanas el miércoles. Tenía 48 años.
La estrella había estado sufriendo de depresión durante varios años, dijeron las hermanas mayores de Lee, Carol y Nancy Lee, en un comunicado publicado en Facebook e Instagram, y su condición se deterioró drásticamente en los últimos meses.
“Aunque Coco buscó ayuda profesional e hizo todo lo posible para combatir la depresión, lamentablemente ese demonio en su interior se apoderó de ella”, se lee en el comunicado.
Lee intentó suicidarse en su casa durante el fin de semana y la llevaron de urgencia a un hospital, dijo su hermana. Dijeron que estaba en coma y murió el miércoles.
Quién era Coco Lee
Nacida como Ferren Lee en Hong Kong, la cantante se mudó más tarde a EEUU, donde asistió a la escuela secundaria y preparatoria en San Francisco. Se convirtió en cantante después de terminar como primera finalista en una competencia anual de canto organizada por la emisora TVB en Hong Kong y lanzó su primer álbum en 1994 a la edad de 19 años.
Aunque Lee inicialmente comenzó como cantante de mandopop, luego se diversificó para lanzar álbumes en cantonés e inglés durante su carrera de casi 30 años. Era mejor conocida por su poderosa voz y sus presentaciones en vivo.
“Coco también es conocida por haber trabajado incansablemente para abrir un nuevo mundo para los cantantes chinos en la escena musical internacional, y ella hizo todo lo posible para brillar por los chinos”, dijeron sus hermanas en su publicación. “¡Estamos orgullosos de ella!”
También fue la primera cantante china en ingresar al mercado estadounidense, y su canción en inglés "Do You Want My Love" se ubicó en el puesto número 4 en la lista Hot Dance Breakouts de Billboard en diciembre de 1999.
Lee fue la voz de la heroína Fa Mulan en la versión en mandarín de Mulan de Disney, y también cantó la versión en mandarín del tema principal de la película, "Reflection".
En 2011, Lee se casó con Bruce Rockowitz, un empresario canadiense que fue director ejecutivo de la empresa de cadena de suministro de Hong Kong Li & Fung. Si bien tenía dos hijastras de su matrimonio con Rockowitz, Lee no tuvo hijos propios.
Se convirtió en la primera estadounidense de origen chino en actuar en los Oscar, cantando A Love Before Time de Crouching Tiger, Hidden Dragon y en 2002 fue la primera embajadora de la marca Chanel de ascendencia china para Asia.
Las señales de depresión de Coco Lee
En la publicación de Instagram más reciente de Lee, fechada el 31 de diciembre de 2022, compartió varias fotos de sí misma, incluidos tatuajes de las palabras "amor" y "fe".
“Amor y fe: mis dos palabras favoritas que llevo con fuerza en mi corazón y que necesitaba desesperadamente para superar este año increíblemente difícil”, escribió en el pie de foto.
"La vida parecía insoportable a veces, pero adapté la actitud de una 'mujer guerrera' para enfrentarlos sin miedo", decía el pie de foto.
En marzo, publicó sobre tener que volver a aprender a caminar después de someterse a una cirugía por una vieja lesión en la pierna que se desencadenó después de caer durante una práctica de baile en octubre de 2022.
“Cirugía exitosa. Aunque tengo mucho dolor y tengo que volver a aprender a caminar, sé que puedo hacerlo", escribió en una publicación de Facebook. "¡Sí, puedo y lo haré!"
El cantautor de mandopop Wang Leehom rindió homenaje a Lee en una publicación de Instagram, describiéndola como la "estrella más grande" con la que todos querían trabajar.
“En la industria de la música, Coco Lee rompió las barreras internacionales antes que cualquier otro cantante chino”, escribió. “Recordémosla siempre, como una valiente pionera y una importante leyenda musical”.
La cantante taiwanesa Jolin Tsai publicó un mensaje en Facebook que decía “R.I.P., tu brillante sonrisa siempre será recordada”.
Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.