EEUU requerirá pruebas de covid a pasajeros provenientes de China ante explosión de casos en el país asiático
China muestren un resultado negativo de covid-19 antes de embarcar, informaron funcionarios del gobierno.
El requisito, que será efectivo a partir del próximo 5 de enero a las 12:01 am, hora del este, es tomado como respuesta al rápido desmantelamiento de las restricciones por la pendemia en la nación asiático, que ha llevado a un aumento en el número de casos.
Funcionarios estadounidenses alegan que, detrás de la medida, está la falta de transparencia de China en torno al reciente aumento de casos en su territorio y la falta de información sobre la secuenciación del genoma del virus de los nuevos brotes, que podría ayudar a detectar nuevas cepas del coronavirus.
Las pruebas
Según el nuevo requisito de viaje, los pasajeros que vuelen a Estados Unidos desde China deberán hacerse una prueba de covid-19 no más de dos días antes de volar. De resultar negativa, deberán presentar el resultado a los agentes de la aerolínea antes de abordar.
Los exámenes aceptables por Estados Unidos son una prueba de PCR o una autoprueba de antígeno istrada a través de un servicio de telesalud.
Las pruebas serán requeridas no solo a los pasajeros que vuelen directamente a Estados Unidos desde China, sino también a aquellos pasajeros que vuelen desde China haciendo escala en puertos populares para personas provenientes de ese país como Seúl, Toronto y Vancouver.
Aquellos pasajeros que den positivo más de 10 días antes de su vuelo podrán proporcionar documentación de su recuperación en lugar de un resultado de prueba negativo.
Un funcionario federal de salud dijo, citado por CNN, que aunque el gobierno sabe que la medida no eliminará todos los riesgos ni evitará completamente que personas infectadas ingresen a Estados Unidos, "en conjunto, ayudarán a limitar la cantidad de personas infectadas y nos brindarán una advertencia temprana sobre nuevas variantes".
Medidas similares en otros países
El nuevo requerimiento de viaje estadounidense fue implementado cuando India y Japón han anunciado medidas similares, para viajeros provenientes de China y otros países. Al igual que Estados Unidos, las dos naciones asiáticas están preocupadas por el reciente aumento de casos de covid-19.
Los pasajeros provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Tailandia deberán mostrar una prueba de Covid-19 negativa a su llegada para poder ingresar a la India, y serán puestos en cuarentena si la prueba da resultado positivo.
Japón exigirá a partir del 30 de diciembre, que las personas que viajen desde China se sometan a una prueba a su llegada al territorio japonés.
¿Qué pasa en China?
Después de una serie de protestas que estallaron el 25 de noviembre en Shanghái y otras ciudades, China comenzó a desmantelar su estricta política de " covid cero” que imponía restricciones y penas severas para contener los contagios en su territorio.
Las protestas, que tuvieron lugar en al menos ocho ciudades importantes de China y en decenas de recintos universitarios en todo el país, fueron la muestra de disidencia pública más generalizada en décadas, en las que incluso pedían la renuncia del poderoso presidente chino Xi Jinping.
Cero covid incluía pruebas y cuarentenas compulsivas y la presentación de tests para viajeros que intentaban entrar a China, similares a las establecidas por EEUU, India y Japón, requisitos que será levantados a partir del próximo 8 de enero.
China ahora permite también que personas con casos leves se recuperen sin atención médica especial y las personas que quieran ingresar a instalaciones públicas, excepto escuelas, hospitales y hogares de ancianos, ya no tendrán que mostrar un "código de salud" en una aplicación de smartphone que rastrea sus pruebas de virus y si han estado en áreas consideradas de alto riesgo de infección.
Sin embargo, el fin de "covid cero" en China fue repentino, lo que ha puesto a prueba su sistema de salud frente a un aumento importante de infecciones.
En una rueda de prensa el miércoles, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, respondió a las restricciones estadounidenses a los viajeros provenientes de China, llamando a las partes a “ trabajar juntas científicamente” a fin de garantizar el movimiento seguro de personas entre los dos países, así como la estabilidad de la cadena de suministro global.