Quién es David Weiss, el fiscal especial que nombró el Departamento de Justicia para la investigación a Hunter Biden
David Weiss, el fiscal federal de Delaware, fue seleccionado por el Departamento de Justicia para ser el fiscal especial que supervisará la investigación contra Hunter Biden, hijo del presidente del país, Joe Biden.
Hunter Biden está acusado de no haber declarado correctamente sus impuestos en 2017 y 2018 y, además, se le ha imputado un delito relacionado con la posesión de un arma de fuego, que es ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.
El fiscal general Merrick Garland dijo el viernes que las "circunstancias extraordinarias" que rodean la investigación penal federal sobre Hunter Biden contribuyeron a su decisión de dar al principal fiscal en la investigación el estatus de fiscal especial.
Esto es lo que se sabe sobre el fiscal elegido, David Weiss.
Quién es el fiscal especial David Weiss
Designado por Trump, Weiss prestó juramento como fiscal federal de Delaware en 2018, según su biografía oficial.
En el momento de su nominación, se desempeñaba como fiscal estadounidense interino para el distrito y fue uno de los nueve candidatos que Trump dijo que compartían su "visión para volver a hacer de Estados Unidos un país seguro".
Permaneció en el cargo después de que Biden asumiera la presidencia para poder continuar supervisando la investigación de Hunter Biden.
Weiss nació en Filadelfia y es miembro de los colegios de abogados de Delaware y Pennsylvania. Se graduó por la Universidad Washington de St. Louis y la Facultad de Derecho de la Universidad Widener.
Los inicios de su carrera en la abogacía se remontan a 1984, cuando trabajó como secretario del juez Andrew D. Christie de la Corte Suprema de Delaware, según su biografía.
Antes de eso, Weiss trabajó para un juez en la Corte Suprema de Delaware. Fue fiscal federal antes de dedicarse a la práctica privada, donde se centró en litigios comerciales.
Tras su pasantía, Weiss se dedicó a la persecución de delitos violentos y de cuello blanco como ayudante del fiscal federal antes de incorporarse al bufete Duane Morris, donde trabajó como asociado en litigios comerciales y llegó a ser socio.
Después de un periodo en una firma de servicios financieros, se reincorporó al Departamento de Justicia en 2007.
En su cargo actual, Weiss ha estado al frente de la investigación del gobierno federal sobre los tratos comerciales y financieros de Hunter Biden.
Cuáles serán las nuevas facultades de Weiss en la investigación
Ser nombrado "fiscal especial" le da a Weiss más poderes que un fiscal estadounidense típico. Ahora tendrá mayor autoridad para realizar una investigación más amplia en varias áreas.
Dijo que Weiss pidió ser designado para el cargo y le dijo que “a su juicio, su investigación ha llegado a una etapa en la que debe continuar su trabajo”, ahora como fiscal especial.
La orden de Garland por la que se nombra a Weiss dice que está autorizado a "llevar a cabo la investigación en curso ... así como cualquier asunto que surja de esa investigación o que pueda surgir" a medida que la investigación continúa.
Weiss "supervisará la investigación y decidirá dónde, cuándo y si presentar cargos" y " no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del departamento", precisó Garland.
El fiscal general explicó que, una vez finalice su trabajo, Weiss tendrá la obligación de entregarle "un informe que explique las decisiones de enjuiciamiento o rechazo a las que llegó".
"Me comprometo a hacer pública la mayor parte posible de su informe, de conformidad con los requisitos legales y la política del departamento", afirmó Garland.
De qué se acusa a Hunter Biden
En junio, Hunter Biden fue acusado de dos delitos menores por no pagar más de $100,000 en impuestos de más de $1.5 millones en ingresos en 2017 y 2018. Se esperaba que se declarara culpable después de llegar a un acuerdo con los fiscales, que planeaban recomendar dos años de libertad condicional.
El trato se deshizo en julio cuando un juez federal expresó su preocupación por los términos del acuerdo.
Justo cuando se anunció su nombramiento como abogado especial el viernes, Weiss notificó a un juez federal en Delaware que las conversaciones sobre un acuerdo de culpabilidad en el caso de Hunter Biden estaban en un “punto muerto”.
Los republicanos de la Cámara también están montando su propia investigación sobre los tratos comerciales de Hunter Biden.
Han estado tratando de conectar el trabajo del hijo con el de su padre y hasta ahora no han podido presentar pruebas que demuestren irregularidades.