EEUU mata en un ataque con dron al líder talibán paquistaní, afirma Afganistán

El Ministerio de Defensa afgano dio este viernes por muerto en un ataque estadounidense al líder de los Malala Yousafzai, galardonada en 2014 con el premio Nobel de la Paz, y el intento de detonar un bomba en Times Square de Nueva York el 1 de mayo de 2010.
Fazlullah "murió el jueves a las 09.00 hora local, en un bombardeo de las fuerzas estadounidenses llevado a cabo en la conocida como Línea Durand (frontera afgano-paquistaní)", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Ranish.
"Fue alcanzado cuando viajaba en un vehículo y murió", aseguró Ranish. El ataque que contó con la coloración del Ejército afgano, se efectuó empleando aviones no tripulados y hubo otras muertes.
Un portavoz de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, Martin O'Donnell, confirmó que Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo contra "un importante líder de una organización terrorista" en "la provincia de Kunar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán". Sin embargo, no confirmó la muerte del líder insurgente ni su identidad.
O'Donnell añadió que las fuerzas estadounidenses continuaban "adhiriéndose a un cese al fuego" que Kabul acordó con los talibanes afganos, mientras medios estadounidenses reportaron que el ataque fue contra Fazlullah, el líder del movimiento talibán paquistaní (TTP).
Pakistán no comentó por ahora oficialmente esta información pero una fuente de seguridad indicó a la AFP que Fazlullah estaba considerado entre los muertos.
El pasado marzo, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevase a la captura de Fazlullah, al que vinculó con los ataques a Malala, el intento de detonar un bomba en Times Square y la matanza de 132 estudiantes en una escuela de Pakistán en 2014.
Fazlullah sustituyó en 2013 al mulá Hakimullah Mehsud, quien murió en un ataque de un dron estadounidense en Pakistán.
El TTP es un paraguas de varios grupos tribales creado en 2007 que buscan imponer un estado islámico y es aliado de los talibanes afganos, a los que guardan lealtad.
Según el Departamento de Estado, el TTP ha "demostrado (tener) una alianza cercana con Al Qaida".