null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

El último ataque masivo de Rusia contra Ucrania fue en represalia por la supuesta incursión en su territorio

El ataque masivo ruso alcanzó 10 de las 27 regiones de Ucrania, incluida la capital, Kiev. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Moscú lanzó 81 misiles de los cuales lograron derribar 34. Los bombardeos dejaron al menos una decena de muertos y causaron numerosos apagones.
Publicado 9 Mar 2023 – 12:42 AM EST | Actualizado 9 Mar 2023 – 07:24 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Rusia lanzó a primeras horas del jueves una ofensiva de gran escala con misiles contra ciudades en toda Ucrania, donde atacó instalaciones de infraestructura y algunos edificios residenciales, dijeron autoridades y medios de prensa locales.

Los bombardeos dejaron al menos una decena de muertos y causaron numerosos apagones, según las autoridades ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que los bombardeos "masivos" contra Ucrania se efectuaron "en represalia" por una supuesta incursión reciente en su territorio, que atribuyó a "saboteadores" ucranianos.

"En respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev en la región de Briansk (Rusia) el 2 de marzo, las fuerzas armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo bombardeos masivos de represalia", dice el comunidado comunicado.

En esos ataques se utilizaron misiles Kinzhal ("daga" en ruso), agregó el comunicado.

Sirenas en toda Ucrania: Rusia disparó 81 misiles

El presidente ucraniano, Volodymur Zelensky, denunció "tácticas miserables" rusas tras el ataque masivo con misiles que alcanzó 10 de las 27 regiones de Ucrania, incluida la de la capital.

"El enemigo lanzó 81 misiles intentando de nuevo intimidar a los ucranianos, volviendo a sus tácticas miserables", aseguró el presidente en Telegram.

Las fuerzas armadas ucranianas aseguraron que sus defensas aéreas derribaron 34 de los 81 misiles disparados por Rusia contra infraestructura crítica en distintas partes del país.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en todo Ucrania, incluida la capital, Kiev, durante al menos las primeras cinco horas del día. El ataque de misiles fue el primero de su tipo en tres semanas.

La prensa ucraniana dijo que los sistemas de defensa aérea se activaron en diversas regiones.

El gobernador de Járkov, Oleh Syniehubov, dijo que hubo 15 ataques contra la ciudad y la region periférica noreste, así como contra edificios residenciales.

El gobernador se comprometió a revelar más detalles sobre la escala de los daños o las posibles víctimas en la segunda ciudad más grande de Ucrania. “La infraestructura crítica esta de nuevo en la mira de los ocupantes”, dijo Syniehubov en un mensaje en Telegram.

Otras ciudades de Ucrania bajo ataque de misiles rusos

El gobernador de la región sureña de Odesa, Maksym Marchenko, también informó de ataques. “La segunda ola se espera para este preciso momento, así que pedí a los habitantes de la región que permanezcan en los refugios”, escribió Marchenko en Telegram y señaló que la región fue blanco de un “ataque con misiles a gran escala”.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron durante la noche en todo Kiev y los habitantes de la capital fueron sacudidos de la cama por al menos una potente explosión. De momento se desconoce que fue lo que se impactó en la zona.

Otras explosiones se registraron en la ciudad norteña de Chernígov y en la región occidental de Leópolis, así como en las ciudades de Dnipro, Lutsk y Rivne.


La central nuclear ucraniana de Zaporiyia quedó sin suministro eléctrico tras el ataque riso y funciona con generadores diésel, informó el jueves el operador ucraniano de energía nuclear.

"La última línea eléctrica entre la central nuclear ocupada de Zaporizhzhia y el sistema eléctrico ucraniano quedó cortada como consecuencia de los ataques con cohetes", declaró Energoatom.

Rusia lanza ataques de gran escala con misiles contra Ucrania desde octubre pasado. El anterior gran ataque tuvo lugar el 16 de febrero.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Kiev (capital de Ucrania)