null: nullpx
Asesino serial

"Es un demonio": la investigación sobre Rex Heuermann, el presunto asesino en serie de Gilgo Beach

Las autoridades del condado de Suffolk, en Nueva York, afirman que han recogido suficiente evidencia con la que pueden comprobar la responsabilidad del arquitecto neoyorquino Rex Heuerman, detenido el pasado jueves, en los asesinatos de tres mujeres y probablemente de una cuarta. El juez del caso habla de "depravación extrema" del acusado.
Publicado 17 Jul 2023 – 12:42 PM EDT | Actualizado 17 Jul 2023 – 09:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde hace más de un año la policía de Suffolk, en Nueva York, ha estado documentando la acusación contra Rex Heuermann, al que responsabilizan de los asesinatos de al menor tres mujeres. Las evidencias, aparentemente abrumadoras, hacen sospechar de que se trata de un prolífico asesino en serie escondido tras la faceta de un respetable arquitecto.

El jueves de la semana pasada, Heuermann, de 59 años, fue detenido y acusado del asesinato de tres de las 'Cuatro de Gilgo': Melissa Barthelemy, Megan Waterman y Amber Costello, cuyos restos fueron localizados y desenterrados cerca de Gilgo Beach en 2010.

A medida que ha ido avanzando la investigación, los dectectives han ido atando los cabos de viejos casos de homicidios no resueltos en más de una década y todo conduce al un mismo patrón y el mismo sospechoso. Incluso intentan conectar al arquitecto con casos de desapariciones que van más allá de Long Island.

Cargando Video...
El momento exacto del arresto del arquitecto acusado de ser un asesino en serie: tenía 92 armas en su casa

Según indicaron fuentes policiales a ABC News, están comprobando si pueden "vincularlo con asesinatos sin resolver o casos de personas desaparecidas en todo el mundo".

Paralelamente a la posible ampliación del caso, los detectives siguen con su labor en el terreno. Este fin de semana registraron un depósito en la comunidad de Amityville, en Long Island, según indicaron a la agencia de noticias AP.

El investigador Anthony Carter, que forma parte del equipo multidisciplinar que se ha encargado del caso, no sale de su asombro: “Es un demonio, y es realmente difícil meterse en la mente de alguien que es capaz de cometer los crímenes que cometió”, aseguró a la cadena CNN.

Ray Tierney, fiscal del distrito de Suffolk, sostuvo este lunes en una entrevista para el mismo medio, que cuentan con suficiente evidencia con la que pueden "probar estos tres asesinatos", pero que también intentan resolver el homicidio de Maureen Brainard-Barnes, cuyo cuerpo de encontró muy cerca al de las anteriores víctimas

"Estamos seguros de que vamos a ser capaces de acusar finalmente (a Heuermann) de ese cuarto asesinato", aseveró Tierney.

Pruebas de ADN, testigos y otros indicios que comprometen a Rex Heuermann

Durante todo este tiempo han estado acopiando pruebas para demostrar su implicación en los crímenes que se le endosan.

El grupo de trabajo multijurisdiccional ha reconstruido años de actividades del sospechoso, rastreando líneas de pistas y entrevistando a testigos, mencionó Carter a CNN.

En marzo de 2022, el arquitecto ya fue señalado como sospechoso de uno de los crímenes. Un testigo contó a las autoridades que había visto la camioneta pickup cuando una de las víctimas desapareció.


"Tenemos una descripción del último individuo que vio con vida a la última víctima, Amber Costello, que coincide con la de este acusado, que tiene un aspecto físico bastante singular", aseguró el fiscal Tierney. "Tenemos pruebas telefónicas, y también tenemos ese ADN".

Los detectives mencionaron que el ADN recogido de una pizza que Heuermann había comido coincidía con material genético encontrado en los restos de las fallecidas. El ADN de su esposa también se encontró en dos cuerpos.

“Esta persona pretendió hacer lo que les hizo a estas víctimas. Y por eso digo que es uno de los peores, si no el peor”, dijo Carter a CNN.

Buscan a una desaparecida y consiguieron más cuerpos

La noche del 1 de mayo de 2010, Shannan Gilbert, de 23 años, desapareció, al parecer corriendo por la urbanización cerrada de Oak Beach tras salir de casa de un cliente, explica un comunicado de la Policía de Suffolk.

Aunque se llevaron a cabo múltiples búsquedas en las inmediaciones del lugar donde Gilbert fue vista por última vez, su cuerpo no fue descubierto hasta 18 meses después de que se denunciara su desaparición por primera vez.

El 11 de diciembre de 2010, ocho meses después de que comenzara la búsqueda de Gilbert, una unidad canina del Departamento de Policía del condado de Suffolk continuó la búsqueda de Gilbert cerca de su último paradero conocido. Sin embargo, en lugar de Gilbert, descubrieron restos humanos que más tarde fueron identificados como Melissa Barthelemy, de 24 años.

Dos días después del hallazgo de Barthelemy, se localizaron otras tres víctimas (inicialmente designadas como Jane Does número dos, tres y cuatro) cerca de la misma zona. Los restos fueron identificados posteriormente como Maureen Brainard-Barnes, de 25 años, Amber Lynn Costello, de 27 años, y Megan Waterman, de 22 años. Las cuatro mujeres trabajaban como acompañantes en Craigslist y fueron vistas por última vez entre julio de 2007 y septiembre de 2010.

Posteriormente, la investigación sobre la desaparición de Shannan Gilbert volvió a ampliarse. El 29 de marzo de 2011 se descubrieron los restos de otra mujer que se conocidó se identificaron como los de Jessica Taylor, quien trabajaba como acompañante, al igual que las cuatro anteriores de Gilgo Beach.

Cinco días más tarde, se encontraron otros tres conjuntos de restos en el condado de Suffolk. Uno de ellos era el de una niña de corta edad, otro era el de un varón asiático aún por identificar y el tercero se denominó inicialmente Jane Doe número seis.

Una semana después, la investigación descubrió otros dos grupos de restos, en el condado de Nassau. Mediante análisis de ADN, se confirmó que uno de ellos correspondía a la madre de la niña.

En mayo de 2020, a través de tecnología forense avanzada, identificaron a otra víctima como Valerie Mark, que desapareció a los 24 años cuando vivía en Filadelfia y trabajaba como acompañante.

A principios de diciembre de 2011, la policía encontró el bolso y el teléfono móvil de Shannan Gilbert en unos pantanos; dos días más tarde localizaron sus restos.

Heuermann: el discreto arquitecto neoyorquino

Rex Heuermann, de 59 años de edad, es propietario de una compañía consultora de arquitectura fundada en 1994 y ubicada actualmente en Midtown, Manhattan. “Nací y crecí en Long Island. Trabajo en Manhattan desde 1997”, dijo él mismo en una entrevista compartida en YouTube el año pasado.

Los amigos y clientes de Heuermann en el negocio inmobiliario quedaron estupefactos ante la noticia de su detención. También los vecinos de Massapequa Park, donde vivía con su esposa y dos hijos, reporta Univision 41, la local de Univision en Nueva York.

En 1990 Heuermann se casó con una ejecutiva de una empresa de material de oficina. Tiene una hija que trabaja en su empresa.

Heuermann es hijo de un ingeniero aeroespacial y vivía en la casa en la que creció, según un reporte de The New York Times.

Al momento de su presentación ante una corte estatal en Riverhead, el juez Richad Ambro ordenó que el acusado fuera puesto tras las rejas sin derecho a fianza y mencionó "la depravación extrema" de su supuesta conducta.

Heuermann se ha declarado inocente de todas las acusaciones.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Nueva York