Cómo aliviar las molestas contracturas de cuello sin tomar medicamentos
Un tirón en el cuello o tortícolis es un dolor que te impide mover la cabeza. Esto se debe a que los músculos se tensan y la movilidad queda limitada por protección.
Pero, ¿cómo puedes aliviar el dolor?
Causas de los tirones de cuello
- El incremento de los niveles de estrés. Las personas que están sometidas a largos periodos de estrés son más propensas a padecer lesiones de este tipo.
- La pérdida de masa muscular. A partir de determinada edad es común perder entre el 3 y el 5 % de masa muscular por cada década pasada, sobre todo después de los 30 años.
- La mala postura. Esta es la causa más común por la que se producen los tirones de cuello. Se dan en personas que permanecen mucho tiempo en una misma posición (oficinistas, diseñadores gráficos y escritores, entre otros).
- Levantar objetos muy pesados. Es posible que se requiera un esfuerzo mayor por parte de los músculos del cuello y esto provoque el tirón y la posterior molestia.
- Dormir en una mala posición.
¿Cuáles son los remedios más efectivos para aliviar los tirones de cuello?
Masajes
Un buen masaje puede reducir la rigidez de la zona. Para un mejor efecto, utiliza algunos aceites esenciales como el de pino, romero o enebro, que le darán el calor necesario a los músculos del cuello y promoverá la circulación sanguínea. También puedes probar con un masaje aplicando una crema que contenga alcanfor. Las venden en las farmacias sin necesidad de presentar receta.
Almohadilla caliente
Solo necesitas colocar en la zona dolorida una almohadilla eléctrica que produzca calor constante. Puedes hacer una almohadilla casera rellenando un calcetín de algodón con arroz o una mezcla de semillas de lavanda, enebro y otras plantas medicinales y calentarlo en el horno microondas por dos o tres minutos. Es una muy buena solución y te proporcionará un alivio casi inmediato.
Ducha de agua caliente
Deja que el agua caliente de la ducha moje tu cuello durante por lo menos 5 minutos. No gires la cabeza ni la muevas mientras tanto. El agua te hará un masaje suave.
Acupuntura
Si aun después de probar todos los remedios contra el dolor de cuello conocidos la molestia no cede, puedes arte con un especialista en acupuntura.
Finalmente, evita estar mucho tiempo con la cabeza quieta. Lo ideal es que intentes moverte un poco para que los músculos adquieran de nuevo su elasticidad y el dolor por el tirón de cuello disminuya poco a poco.
¿Te gustó? Sigue leyendo...