El mundo del cine mexicano, las telenovelas y la televisión en México se enlutaron en el último día de este 2023 al confirmarse la muerte de una sus más veteranas actrices: doña Ana Ofelia Murguía.
Muere la primera actriz Ana Ofelia Murguía: dio voz a la entrañable 'Mamá Coco'
Ana Ofelia Murguía, una de las actrices más representativas del cine mexicano y la televisión, murió a los 90 años, según reportan medios
Lo que se sabe sobre la muerte de Ana Ofelia Murguía
El deceso de la primera actriz, de 90 años, fue confirmado desde la cuenta oficial de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
"En Filmoteca UNAM lamentamos la muerte de la actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Ana Ofelia Murguía", se lee en el mensaje colgado en X, antes Twitter, este domingo 31 de diciembre.
La noticia también fue confirmada por N+, que puedes ver aquí en ViX, quien citó al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
"Enviamos condolencias y abrazamos con cariño a su familia y amigos", dijo la institución mexicana en un comunicado difundido en redes sociales.
Las causas de su muerte no fueron dadas a conocer de manera inmediata.

La prolífica carrera de Ana Ofelia Murguía
Apenas en abril pasado, Ana Ofelia Murguía fue honrada con la Medalla Cátedra Ingmar Bergman 2022 que le otorgó la UNAM, una preciada distinción que se brinda a los artistas que dejan huella en el cine y las artes escénicas de México.
La carrera de la actriz fue muy destacada en el cine en donde actuó en cintas como 'María de mi corazón' (1979), 'El profeta Mimí' (1972) y 'La reina de la noche' (1994), entre otras.
Según la base de datos IMBD, doña Ana Ofelia Murguía actuó en 101 producciones de cine y televisión.
Uno de sus trabajos más recientes y recordados fue el que hizo para dar voz a cinta 'Coco' de Pixar, estrenada en 2017.
En el mundo de las telenovelas participó en melodramas que hoy son considerados clásicos como El Abuelo y Yo (1992).
Estuvo activa en el mundo del entretenimiento desde 1968 y era oriunda de la Ciudad de México.